Kéfir

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

El Kéfir es el probiótico de moda y uno de los "superalimentos" que han nacido en los últimos años. Aunque realmente, este fermentado es objeto de culto desde hace miles de años, más allá de las montañas del Cáucaso.

Puede ser de leche de vaca, de cabra e incluso de agua.

Si quieres conocer cuáles pueden ser sus beneficios..... Te invito a que sigas leyendo...


Imagen de la web Pixabay

  

KÉFIR


Se sabe que el Kéfir es un ingrediente milenario, que nació entre las montañas del Cáucaso (Rusia, Azerbaiyán, Georgia).

Su significado en turco es "bendición". 

Existe una leyenda que nos dice que fueron los propios Dioses quienes homenajearon a Noé con una planta de Kéfir para compensar el no poder darle la inmortalidad.

Tenemos que esperar hasta mediados del siglo XIX para que su leyenda empezara a circular también en Occidente. Concretamente a España, llego sobre los años 50 del siglo pasado.

Se trata de una bebida fermentada con una serie de microorganismos que se consigue fermentando la lactosa.

Hay que dejar claro que no es igual que un yogur, aunque comparten muchas virtudes. La diferencia radica en que en el caso del Kéfir hay que añadir a la leche un producto fermentado vivo llamado comúnmente "coliflor" provocando una fermentación lacto-alcohólica y carbonatada de la leche.

La "coliflor", "nódulos" o "grumos" son las colonias de microorganismos que fermentan la leche para elaborar el Kéfir y es la que contiene todos los géneros de hongos y bacterias que os diré más adelante. 

En el yogur, se da solo una fermentación láctica.

La presencia de lactosa, determina el tipo de microorganismos que intervendrán en la elaboración del producto. 

Las principales bacterias que intervienen son de los géneros Lactococcus, Streptococcus y Lactobacillus, que lo que hacen es convertir la lactosa en ácido láctico y liberar CO2.

También existe presencia de hongos unicelulares de los géneros Kluyveromices y Saccharomices (hongo de la cerveza y el vino).


PROPIEDADES DEL KÉFIR


El de leche, es rico en calcio, proteínas y vitamina B12. Su mayor ventaja es que se reduce su contenido en lactosa, transformándose en ácido láctico, reduciendo así las intolerancias a la lactosa. 

Se trata de un excelente alimento probiótico que nos ayudará a mejorar la salud de nuestro intestino ya que enriquece nuestra flora intestinal. También puede ayudar a reforzar las defensas inmunitarias, entre otras cosas.

En la actualidad, se sabe que la microbiota intestinal se "comunica" con el cerebro.

Con la afirmación anterior, se podría decir que el sistema digestivo y el sistema nervioso "colaboran" y este alimento podría favorecer esa comunicación entre la microbiota intestinal y el cerebro. 



CONTRAINDICACIONES


Sus beneficios superan a sus contraindicaciones pero hay que saber que también puede tener alguna.

Principalmente, no todo el mundo puede tolerarlo de la misma forma. 

Su composición a base de cepas de microrganismos puede ser beneficiosa para una amplia mayoría de personas, pero no para todo el mundo. Este efecto adverso se suele dar más en los kéfires caseros que en los que compramos directamente en el supermercado.

Aunque su aporte en fermentos lácticos nos ayuda en la digestión, en ocasiones hay personas con un sistema digestivo más sensible y a los que le puede provocar diarrea, malestar o hinchazón abdominal. 

En caso de personas inmunodeprimidas, se aconseja consultar al médico antes de utilizarlo.

El kéfir contiene bacterias y levaduras vivas. Nuestro sistema inmunitario controla las bacterias y levaduras que entran en nuestro organismo para prevenir infecciones pero, si se toma algún medicamento para disminuir esa acción inmunológica, se puede correr el riesgo de contraer alguna infección.

En caso de infecciones recurrentes de candidiasis, también es recomendable consultar al especialista antes de empezar a tomarlo.



GRANJA NOÉ, S.L.

 

Hace años ya estuve tomando Kéfir casero durante una temporada. 

Mi amiga @marilo_mar_her me facilitó la "coliflor" y ahí estuve yo cuidándola hasta que llego el verano y, las vacaciones hicieron estragos en sus seres vivos jiji.

Actualmente, el kéfir que yo he probado es el de la marca Granja Noé que lo podéis encontrar en cualquier gran superficie. 

En este caso es de producción artesanal. Me parece mucho mejor porque pienso que conservará más propiedades y tendrá menos aditivos. Aunque lo ideal sería producción artesanal y ecológica.

Los lácteos derivados de la leche de oveja y cabra también viven actualmente su gran momento. Cada vez, un gran sector de la población, los consideran más saludables que los procedentes de la leche de vaca. 

Hace tiempo que dejé de tomar leche de vaca por eso he preferido comprar está versión de leche de cabra.

Y por supuesto, con el envase de vidrio lo que intentaremos será reconciliarnos con la naturaleza y reducir el plástico de un solo uso 10 tips para usar menos plasticos

Le podemos incorporar cereales, frutos secos, trocitos de frutas o incluso lo podemos usar para hacer batidos.


Y como esto es un Blog de Belleza, comentaros que el libro "Kéfir, un yogur para rejuvenecer" nos explica cómo podemos utilizar este alimento mezclado con más ingredientes naturales para realizar baños hidratantes, mascarillas para la piel, leches limpiadoras,... 

Según su escritora Mercedes Blasco, se trata de un libro sólo para los adictos a la nutricosmética

Espero y deseo os haya parecido una entrada interesante y sobre todo, ante cualquier duda lo mejor es solicitar el asesoramiento de un especialista.


Contadme, 
¿Lo tomáis normalmente? 
¿Casero o de Supermercado?


Mil G R A C I A S por leer mi Blog, dejadme vuestros comentarios y compartir.

Te invito a seguirme en mis redes sociales. Me puedes encontrar como Yoly Hdo. Y por supuesto, suscríbete al blog en caso de que te guste lo que lees.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. siempre que veo algo de Kefir me acuerdo de esa navidad en casa de mi tía sacando de un armario un bote con el hongo y la leche dentro, sinceramente not for me! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad que puede que no sea apto para todo el mundo porque visualmente puede producir rechazo. Bueno tienes la alternativa de los yogures. Muchas gracias por comentar. Un besazo enorme guapa!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI