10 TIPS para usar menos plásticos

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

Quiero despedir noviembre con una entrada para la reflexión.

Cada año 8 millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros mares y océanos.

Nuestras botellas, bolsas, envases e incluso algunos cosméticos pueden terminar contaminando mares o ríos y dañando a peces y animales marinos.

Hoy os propongo unos cuantos "Tips" o "consejos prácticos" sobre cómo podemos ayudar a reducir el uso del plástico en nuestra vida diaria.

Deseo os resulte una entrada interesante y te invito a seguir leyendo...



tips usar menos plásticos
Imagen de la web pixabay


10 TIPS para usar menos plásticos


El plástico es uno de los materiales cuya degradación es más longeva, pudiendo llegar a alcanzar incluso cientos de años.

Si te paras unos segundos a pensar, ves que el plástico nos rodea. Tenemos botellas de agua, refrescos, zumos, comida, juguetes, utensilios de cocina, bolsas, productos de higiene personal e incluso hasta cosméticos. 

Aunque parece complicado, es posible vivir con menos plásticos.

Ya es una realidad que hay que restringir su uso y regularlo de un modo más estricto y sostenible, como por ejemplo, su composición y reciclado.

No obstante, nosotros como consumidores podemos también empezar a tomar medidas para utilizar en nuestro día a día menos plástico de usar y tirar.

Con esto no os estoy animando a tirar todo el plástico que encontremos en nuestro hogar jajaja. Simplemente os invito a reflexionar, sobre si existe una alternativa a un producto de plástico que pueda ser más sostenible.  Lo importante es generar el mínimo de basura posible.

A continuación os voy a dar diez "tips" o "consejos prácticos" que podemos empezar a poner en marcha para aportar nuestro pequeño grano de arena en beneficio de la naturaleza

El proceso es largo, no nos vamos a engañar. Los cambios se deben realizan poco a poco para que vayan calando hondo y ese debe ser nuestro objetivo principal. Despacio pero con buena letra para que al final del recorrido se encuentre el cambio profundo de hábitos.

¡¡¡Comenzamos con esos "tips"!!!

1.- Cambiar las bolsas de plástico por Bolsas de Tela, Cestas o Carros. No hace falta remontarse muchos años para acordarnos de las fantásticas bolsas de tela que llevaban nuestras abuelas a la compra. Volvamos a reinventarlas.

2.- Mejor botellas reutilizables. Cuando salgamos de excursión o vayamos al trabajo, vamos a intentar no utilizar botellas de plástico. Vamos a utilizar esa gran variedad de termos que existen en el mercado y que son super bonitos y atractivos  chillys bottles

3.-  Evita al máximo utilizar productos desechables como platos, vasos, pajitas y cubiertos. No podemos negar que son cómodos pero podemos evitarlos fácilmente por otros que se puedan reutilizar como los de metal.

4.- Cosméticos y productos de higiene personal sin microesferas. Habría que evitar el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico: polietileno (PE), polipropileno (PP) y/o nylon.

Normalmente, se encuentran en productos exfoliantes. En su lugar, elegiremos cosméticos con componentes como arcilla, cáscaras de frutos secos o semillas.

También es importante prestar atención a que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición. 

5.- Mejor comprar los productos a granel y evitar embalajes. Cada vez son más los establecimientos que dan esta opción. Eso si, hay que ser previsor e ir con el recipiente de cristal o las bolsitas de algodón orgánico.

6.- Tuppers y tarros mejor de cristal. Calentar la comida en tuppers de plástico puede ser perjudicial para la salud ya que al calentar el plástico en el microondas, se liberan sustancias tóxicas.

Con tuppers de cristal estamos matando dos pájaros de un tiro jiji.

7.- Recicla en los contenedores adecuados

En este punto debo deciros que no es oro todo lo que reluce. Aunque reciclemos adecuadamente toda la basura que generamos, según parece en la realidad solo el 14% de los envases de plástico vuelven a la vida. ¿El motivo? Que en muchos casos producir plástico nuevo sale más barato que reciclarlo (bandejas de poliestireno).

8.- Evita los "briks" especialmente los que tienen tapones de plástico. Su interior está recubierto de polietileno que está directamente en contacto con la bebida.

Las latas tampoco son recomendables ya que su interior se encuentra un recubrimiento de plástico que puede contener bisfenol A u otras sustancias que pueden alterar nuestro sistema endocrino.

9.- Antes de comprar un objeto de plástico, trata de localizar una alternativa que no sea de ese material.

Los cepillos de dientes en lugar de comprarlos de plástico podemos adquirirlos en otros materiales biodegradables como el bambú.

10.- Evita alimentos precocinados. Es la mejor forma de reducir los plásticos en la cocina. Los alimentos precocinados suelen venir envasados en bolsas y bandejas de plástico.

Lo ideal para el medio ambiente y para nosotros es planificar el menú de la semana y dedicar un par de horas a preparar varias comidas y/o cenas para toda la semana.

Ahorraremos tiempo, dinero y nuestro organismo nos lo agradecerá ya que comeremos más sano y de una forma más sostenible.

Os dejo enlace a una entrada que hice sobre este tema Preparing Tupperware 

Vamos a "correr un tupido velo" y os pido que no hagáis caso a los tupper de plásticos que salen en la foto jajaja. Era el año 2015 cuando realicé la entrada y ahora, la foto sería otra sin lugar a dudas.

Y hasta aquí los "tips" que os propongo llevar a cabo.

Recordad siempre que:

La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamos de nuestro hijos 
(Proverbio Indio)


Mil G R A C I A S por leer mi Blog, dejadme vuestros comentarios y compartir.

Te invito a seguirme en todas mis redes sociales ya que en cada una de ellas publico cosas diferentes. Me puedes encontrar como Yoly Hdo.

Y por supuesto, suscríbete al blog en caso de que te guste lo que lees.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. Muy interesante y totalmente de acuerdo con tu reflexión. Mil gracias por las ideas, yo estoy en ello, que aunque parezca que no, cada granito cuenta y mucho! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Me alegro mucho que te guste la entrada. Llevas toda la razón, aunque parezca que lo que podemos hacer es muy poquito, si lo hacemos todos sería un gran paso. Muchísimas gracias por comentar. Un besazo enorme!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI