Plato para comer saludable | PLATO DE HARVARD

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

En la entrada de hoy os quiero hablar de qué se trata el método del plato para comer saludable que ha sido diseñado por la Escuela Pública de Harvard de ahí su nombre, Plato de Harvard.

Es un plato que dicen que es perfecto para adelgazar tomando todos los nutrientes necesarios y sin pasar hambre.

Es verdad, que este plato desmonta la tradicional pirámide de los alimentos o pirámide nutricional ya que, algunos nutricionistas piensan que la versión publicada en 2015 por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) volvía a caer en algunos conceptos equivocados.

Las cantidades del plato, siempre deberán ser personalizadas según las necesidades de cada persona y los objetivos que quieras conseguir pero a grandes rasgos, os voy a representar una estructura de cómo debería estar diseñada nuestras comidas. 

Si te interesa el tema, no dudes en seguir leyendo...


Plato saludable
Imagen de la web PIXABAY



Plato para comer saludable | PLATO DE HARVARD




La pirámide alimentaria que ha guiado nuestro patrón nutricional durante años se derrumba.

Para los especialistas en el tema (expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de los editores en Publicaciones de Salud de Harvard) creen que ha llegado la hora de cambiar la figura pictórica existente para ilustrar realmente cómo debe ser una dieta sana y equilibrada.

Su objetivo es poner remedio al porcentaje tan alto de sobrepeso y obesidad que afecta a los países desarrollados y que lleva asociado algunas enfermedades con la diabetes o problemas cardiovasculares.

El nutricionista Carlos Ríos, impulsor del movimiento realfooding y responsable de presentar un estudio sobre Alimentación infantil en los comedores escolares ha dicho del plato de Harvard que: "es más divulgativo y más fácil de trasladar al plato".

Con este método, nos aseguramos de tomar las 5 piezas diarias de frutas y verduras así como, las proteínas y los hidratos necesarios para un óptimo rendimiento físico y mental a lo largo de todo el día.

No te olvides que el desayuno también debe ser sano. Lo ideal es comer alimentos saludables que nutran nuestro organismo y dejar a un lado cualquier tipo de bollería industrial o cereales hiper, mega azucarados. 

Como recomendación para incorporar a vuestro plato de Harvard, estarían los productos de temporada ya que de esta forma conseguirás que los platos sean más sabrosos y encima, más económicos.

En esta entrada os hablo de forma general de la representación visual del plato y sus proporciones para poder adecuar mejor vuestra ingesta diaria y delimitar las cantidades de las comidas.

Vamos al lío.

Plato de Harvard

Los investigadores de Harvard nos indican que ese plato saludable sería:

- 1/2 debería estar formado por verduras, tanto crudas como cocidas (cuanta mayor variedad de vegetales mejor. Las patatas en cualquier de sus formas, no estarían incluidas en este grupo).

- 1/4 debería estar formado por proteína saludable (pescados, aves, legumbres y nueces. Las carnes rojas y el queso con consumo limitado y evitando las carnes procesadas).

Las proteínas son macronutrientes imprescindibles para nuestro organismo.

Una de sus funciones principales es reparar y formar tejido, por lo que resultan ideales para mantener un buen estado muscular, para la piel e incluso para el cabello.

También ayuda en las dietas de adelgazamiento por su poder saciante.

- 1/4 debería estar formado por hidratos de carbono (variedad de granos integrales como por ejemplo pan, pasta y arroz todo ello integral. Consumo limitado del pan y arroz blanco).

Los granos integrales aportan carbohidratos complejos de lenta absorción que son ideales en las dietas de adelgazamiento.

Son ricos en fibra, vitaminas del grupo B y fitonutrientes.

También tienen un potente poder antioxidante que ayuda a combatir los daños causados por los radicales libres en el organismo.

No olvidéis acompañar las comidas con una fruta, preferiblemente de temporada y proximidad.

Los aceites deben ser consumidos con moderación. Hay que elegir los aceites vegetales saludables como el de oliva o girasol, limitando el consumo de mantequilla y evitando las grasas trans.

Hidratarse es importante y para ello recomiendan tomar agua como bebida principal durante las comidas y entre horas. Té o café de forma responsable con muy poquito o nada de azúcar, limitando el consumo de los zumos y la leche y/o productos lácteos. 

Si queréis saber más formas para manteneros hidratad@s, os dejo enlace directo a una entrada que hablo sobre el tema [+]

Los principales métodos de cocción serán al vapor, al horno, a la plancha o salteados. 

Recomendable limitar el consumo de la sal y sustituirlo por especias o hierbas aromáticas para realzar el sabor de las comidas.

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de hacer ejercicio o por lo menos, mantenernos activos. Realizar actividad física diaria es importante para estar en forma ¡Muévete!

Al igual que siempre hago en este tipo de entradas sobre nutrición, informaros  que son estrictamente informativas ya que no soy nutricionista

Siempre os hablo desde mi punto de vista sincero y particular de temas que investigo porque me parecen interesantes pero ante cualquier duda, os recomiendo acudir siempre a un especialista para que os asesore correctamente. 

Y lo más cómodo de este plato es que se puede preparar tanto para consumir en casa como para llevar en un tupper a la oficina y por supuesto, apto para toda la familia.

Comentaros que el plato lo conseguí a través de NESTLE y si queréis saber más sobre la forma más divertida y fácil de que tus hijos lleven una alimentación equilibrada, no dudéis en consultar su web nutriplatonestle  

Deseo os haya parecido una entrada interesante.


Mil G R A C I A S  por leer mi Blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.


Suscríbete al Blog en caso de que te guste lo que lees y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. Me encanta ese plato, hay que saber las proporciones de lo que ingerimos, sobre todo del carbohidrato, del cual solemos abusar mucho. Me encanta este post. Un beso Yolanda y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!
      Llevas razón, al final solemos comer bastantes hidratos de carbono de una forma inconsciente.
      Me alegro que te haya resultado interesante la entrada.
      Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  2. Es una iniciativa interesante, ya sabes que todo lo que sea alimentación saludable me interesa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!!!
      Creo que una alimentación saludable es básica para tener una piel sana. Así que, además de nuestra amada cosmética, vamos a darle caña a la alimentación.
      Un besazo guapísima!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI