Jabón de ALEPO

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK. 

Hoy os quiero hablar del antepasado del jabón de Marsella y el primer jabón sólido del mundo. 

Según se rumorea, el primer jabón sólido del mundo se elaboró en Alepo hace más de 2000 años.

Los primeros jabones de la historia eran emulsiones jabonosas líquidas pero fue allí donde se inventó el proceso de saponificación y con la mezcla del aceite de oliva y de laurel se fabricó el primer jabón sólido.

A raíz de las cruzadas, la producción de jabón se extendió por todo el Mediterráneo, llegando a Italia, Francia (Jabón de Marsella) y España (Jabón de Castilla).

Si te interesa saber un poco más sobre este producto de cosmética, no dudes en seguir leyendo...
 

Jabón de Alepo



JABÓN DE ALEPO


Alepo es una ciudad de Siria, capital de la provincia homónima.

En 2010 contaba con una población de unos 4,6 mill., lo que la convertía en la ciudad más poblada del país, dejando en segundo lugar a Damasco, la capital. En la actualidad, la ciudad se encuentra prácticamente en ruinas producto de la Guerra Civil Siria y el terrorismo. 

Es una de la más antigua de la región. Situada en el noroeste del país, se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 su centro histórico rodeado por una muralla con siete puertas, los barrios antiguos del norte, nordeste así como varios monumentos aislados más alejados del centro histórico. Desgraciadamente en la actualidad, es una ciudad en ruinas.

El jabón de Alepo es un jabón vegetal a base de aceites de oliva y laurel. Su elaboración se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, manteniéndose igual que en los orígenes.

Se elabora sin conservante, colorantes, perfumes ni productos químicos. Es un jabón completamente vegetal y biodegradable. Podríamos decir que combina los métodos de producción más antiguos con los productos más naturales.

Resulta útil para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y pieles con problemas de psoriasis, dermatitis, acné, eczemas,...

Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Se puede utilizar como jabón para la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú y como espuma de afeitado.

El auténtico jabón de Alepo se elabora exclusivamente a base de aceite de oliva, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua.

Las propiedades de sus ingredientes son:

- El aceite de Oliva nutre, regenera y suaviza la piel.
- El aceite de Laurel actúa como antiséptico, antiinflamatorio, desinfectante, cicatrizante y antioxidante. Protege de las infecciones cutáneas y agentes externos.
- El Hidróxido de Sodio también conocido como sosa cáustica es necesario para la saponificación. Se obtiene de la planta "Salsola Kali" o de la Sal Marina (Cloruro de Sodio).
- Agua pura de manantial.


Las propiedades que tiene son:


- Restablecer la capa hidrolipídica de la piel.
- Proteger de las infecciones cutáneas y agentes externos.
- Proteger las pieles secas y las pieles sensibles.
- Ayudar en problemas cutáneos como psoriasis, dermatitis, acné, eczemas y quemaduras.
- Regular el cuero cabelludo y aporta volumen, brillo y cuerpo al cabello.
- Proteger la piel y reducir las irritaciones propias del afeitado.

Además de las propiedades anteriores cabe destacar unos usos más específicos:

- Mascarilla para el rostro. Se puede dejar actuar a modo de mascarilla durante 10 minutos. A continuación, retirar con agua.
- Para masaje. Produce una espuma suave y cremosa apta para el masaje corporal. Se usa para masaje en el Hamman y en las casas de baño de Oriente medio.
- Antipolillas. En el mundo oriental, el jabón de Alepo es muy conocido como antipolillas para la ropa. Se coloca cortado en varios trozos en los armarios para conservar la ropa sin polillas.
- Para la ropa. Se puede utilizar para lavar la ropa y evitar el lavado con detergentes químicos. Muy apropiado para lavar ropa que vaya a estar en contacto con pieles sensibles. 

En la ducha, conservar en una jabonera donde se pueda escurrir

Evitar el contacto con los ojos.

Es un producto único que por su composición natural hace que sea muy práctico e ideal para viajar ya que en una única pastilla de jabón tenemos cubierto la higiene diaria de manos, cara, cuerpo, cabello, ropa e incluso espuma de afeitar.

No siempre es sencillo comprar un jabón de Alepo ya que desafortunadamente frente a tal éxito han surgido las falsificaciones. Suelen ser menos caros porque su receta de origen ha sido transformada por ingredientes más económicos por ejemplo la utilización de aceite de palma o de copra, o incluso con ingredientes más agresivos para la piel.

Este jabón tradicionalmente contiene 20% de aceite de Laurel, pero hoy en día es posible encontrar verdaderos jabones con una proporción aún más elevada de este aceite dotado de múltiples virtudes dermatológicas. El que yo he comprado contiene un 30%.

Actualmente, también existen otras variedades de este jabón:

- Jabón de Alepo con aceite de Nigella (comino negro) reconocido por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias.
- Jabón de Alepo con arcilla roja cuya cualidades son antisépticas y favorecedoras de la circulación sanguínea.

Un punto extra sería si además tiene uno de los sellos de cosmética ecológica ya que te garantiza que se ha llevado a cabo un control independiente del fabricante y que no se ha añadido ninguna sustancia tóxica en el proceso de elaboración. 

Jabón de Alepo

El que tengo es de la marca SAPONE DI UN TEMPO. Lleva un 30% de aceite de laurel y no tiene certificado BIO.

No contiene colorantes ni conservantes sintéticos.

INGREDIENTES
Olea Europaen Fruit Oil, Laurus Novilis Leaf Oil, Aqua, Sodium Hydroxide.

Trae 200 gr y su precio es de 10,90 euros.

Lo compré en una tienda BIO de mi zona, dedicada a la cultura ecológica, la salud, el bienestar y la conciencia.

Huele que es una auténtica pasada pero también os tengo que decir, que noto una ligera tirantez en las piernas cuando lo uso.

Comentaros que mi piel no es seca en absoluto y en invierno no utilizo crema corporal a diario y tampoco la echo en falta. 

No obstante, su historia, ingredientes y métodos de producción hacen de él un jabón único en el mundo.


Contadme, ¿Lo habéis probado? ¿Qué os parece?


Mil G R A C I A S por leer mis entradas, compartir y dejadme vuestros comentarios.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. No lo conocía, pero cada vez más, me apetece usar jabón en lugar de gel de ducha...
    ; ¿Cómo de malo es el aceite de palma en la cosmética, si es que lo es?
    Un besito , gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!!! Personalmente el aceite de palma quiero dejar de consumirlo por la deforestación que se produce con su plantación. He apostado por la pastilla de jabón primero porque me parece más sostenible para el medio ambiente (no viene en un envase de plástico) y segundo por sus ingredientes, todos naturales. Ultimamente estoy intentando evitar el Sodium Laureth Sulfate (SLES) jajaja. Pero bueno esto es un proceso lento y como beautyvictim que soy me conformo con reducir porque sé que va a ser imposible eliminarlos completamente :-( Muchos besos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Si, es increíble que ahora, y cada vez más, absolutamente todo está envasado, un envasado totalmente innecesario.
      Me convence lo del jabón. Gracias por aconsejarnos y encima tener en cuenta el medio ambiente.

      Un beso,

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI