La cara oculta de la cosmética | INGREDIENTES ALERGÉNICOS I

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

Como ya sabéis la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Tiene casi dos metros cuadrados de extensión y es la que envuelve todo lo que tenemos por dentro.

Nos protege ante cualquier intruso como los gérmenes patógenos, toxinas y alérgenos así mismo, también nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal.

Está compuesta por tres capas llamadas Epidermis, Dermis y Hipodermis.

En la entrada de hoy os quiero hablar de aquellos ingredientes que contienen algunos productos de cosmética que en lugar de proteger y mejorar el estado de nuestra piel, tras su uso prolongado pueden hacer que empeore o incluso que puedan resultar poco saludables ya que, todo lo que utilizamos en nuestra piel pasa a nuestro torrente sanguíneo.

Si te interesa el tema, te invito a que sigas leyendo... 


Ingredientes tóxicos en cosmética
Imagen de la web PIXABAY



LA CARA OCULTA DE LA COSMÉTICA |  INGREDIENTES ALERGÉNICOS I



Según lo que he podido leer, en cosmética existen más de 85.000 sustancias químicas y se calcula que su industria produce más o menos 600 nuevas cada mes. ¡¡¡Impresionante!!!

El problema viene cuando las estadísticas nos dicen que solamente el 10% de dichos compuestos han sido estudiados para saber cuáles pueden ser sus efectos negativos en la salud humana.

Y podemos incluso decir que se agrava, cuando aún sabiendo que pueden originar diversos trastornos, la Administración continúa permitiendo el uso de muchos de ellos en la cosmética.

Muchas veces se escudan diciendo que la toxicidad de una sustancia está en su dosis pero, ha quedado totalmente descartada esa afirmación ya que, se ha comprobado que ciertos ingredientes tienen un efecto acumulativo.

A continuación, os voy a dar unas referencias para que os sea más fácil reconocerlos dentro del listado internacional de ingredientes (INCI) y podáis decidir si queréis utilizarlos o evitarlos.

1.- Conservantes


Parabenos: Sustancias fungicidas y bactericidas utilizadas en numerosos preparados. 

Pueden alterar el funcionamiento hormonal, ser disruptores endocrinos y contribuir al desarrollo de tumores.

Pueden aparecer en los ingredientes como:

Butyle, Propyl, Methyl Paraben
 

Fenoxietanol: Al eliminar los parabenes como conservantes, muchas marcas de cosmética lo están utilizando por su efecto bactericida. Es un poco menos nocivo pero no está exento de riesgos.

Sus efectos secundarios pueden ser de origen alergénico, irritativo, neurotóxico e inmunotóxico.

Hay varios estudios que lo relacionan con la dermatitis de contacto.

Lista para poder saber si el producto que vamos a utilizar lo contiene:

Phenoxyethanol, Rosa Ether, Phenoxyethyl alcohol, 1-Hydroxy-2-Phenoxyethane, b-hydroxyethyl-phenyl ether, Emery 6705, Glycol monophenyl ether, Dowanol EP/EPH, Arosol.
 

Kathon CG o CI-Me-isothiazolinona: Es un conservante con dos componentes, metil-cloro-isotiazolinona (Methylchloroisothiazolinone, MCI) y metil-isotiazolinona (Methylisothiazolinona, MI) en una proporción 3:1.

Su función es la de impedir el desarrollo de bacterias y hongos.

Se trata de un potente sensibilizante y alérgeno frecuente, causando dermatitis de contacto que puede incluso cursar con lesiones cutáneas similares a un eccema, sobre todo en las manos.

Lista para conocer sus derivados:

2-metal-4-isothiazolin-3-one, Acticide, Algucid CH50, Amerstat 250, Euxyl K100, Fennosan IT 21, Grotan K, Grotan TK2, GR 586 Izolin, Katon 886 MW, Katon CG, Dathon DP, Dathon LX, Dat-hon UT, Dathon WT, Mergal K7, Metat GT, Metatin GT, Mehtylisothiazolinone, Mitco CC 32L, Paretol, Parmetol DF 35, -DF12, -A23, -K50, -K40, -DF18, P3 Multan D, Piror P109, Special Mx323.


2.- Parafina, derivados de petróleo y/o Silicona


Siliconas, parafinas, vaselinas y otros aceites minerales: Todos ellos son derivados del petróleo utilizados como agentes antibacterianos y para mejorar la textura de los productos.

Ampliamente utilizados en cremas, champús, geles, after-shaves, desodorantes, aceites para bebés, dentífricos, colutorios, ...

Impiden la respiración de las células de la piel ya que tapan los poros. Obtienen la hidratación de la epidermis a base de extraer la humedad de las capas más profundas.

Pueden provocar sequedad, irritación, reacciones alérgicas y acné.

Los identificas por Mineral Oil, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Silicone, Carbomer, Propylene gly-col, cera microcristalina, ceresin, metilsilanol, ozokerite, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Vinil Dimethicone Crosspolymer, Diphenilsiloxy Phenil Trimethicone.


BHA, BHT, Butylene Glycol, Acrícilos, Polímeros, EDTAs & Ftalatos: Disolventes y suavizantes.

Pueden reducir la función protectora de la piel, aumentando su permeabilidad. Además de poder ser tóxicos reproductivos y afectar hormonalmente a los niños.

Son ingredientes muy comunes en perfumes y aguas de colonia, cremas, lacas para el pelo, desodorantes o esmaltes de uñas.

Sueles encontrarlos como -butil, -eth, PEG, PPG, acrílico o polímero. 


3.- Jabón


SLSs, SLEs, Feniles, Fenoles, Sulfatos, Sosa: Suelen ser emulgentes y detergentes irritantes, utilizados en un altísimo porcentaje de champús y dentífricos.

Tras el contacto con la piel, son absorbidos y almacenados en los tejidos del hígado, corazón, ojos, pulmones y cerebro.

Pueden influir sobre el sistema inmunológico ya que contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel y favorecer la aparición de tumores.

No están regulados por normativa pero están desaconsejados por la OMS y asociaciones de consumo (OCU).

Los reconocerás como -phenol, -phenyl, -sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate.


Por no realizar una entrada demasiado extensa, voy a cortar aquí pero os confirmo que habrá segunda entrega porque me he dejado otros cuantos en el tintero.

Sería interesante evitar estos ingredientes no tan saludables en la medida de lo posible, recurriendo a alternativas más naturales y por lo menos de esta forma, reduciríamos su consumo.

Si os gustan este tipo de entradas, os voy a dejar enlace directo a un post que hice hace ya algún tiempo (mayo 2016) sobre la importancia de tener unos labios protegidos pero sin utilizar ingredientes derivados del petróleo [+]  


Contadme, 
¿Sois de los que leéis el listado de ingredientes antes de comprar un cosmético? 
¿Habéis decidido eliminar algún posible ingrediente tóxico de vuestra rutina de belleza?


Espero poderte haber ayudado un poco en las dudas que puedas tener acerca del tema.

Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.


Suscríbete al Blog en caso de que te guste lo que lees y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco como @YolyHdo.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. La verdad es que no suelo demonizar ingredientes, creo que es un poco alarmista. Te recomiendo que leas a Deborah Ciencia que explica muy bien por qué la cosmética europea no tiene porqué ser peligrosa en ningún caso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Me lo anoto ;-) siempre es bueno tener varios puntos de vista.
      Creo que lo más importante es tener la información para poder elegir.
      Muchísimas gracias por comentar y te mando un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Yo mejor ni lo pienso,porque me agobio y me da por pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!!
      No te agobies guapa jajaja
      Al final nos bombardean con muchísima información y si haces caso a todo no vivirías jajaja.
      Así que por lo menos, que nuestra hobby nos de un poquito de felicidad.
      Un besazo enorme y muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI