Tahín Integral

¡¡¡ Hello !!!

¿Cómo ha comenzado junio? I hope you're OK.

Hoy os quiero hablar de un alimento heredado de la cocina oriental. 

Sobre todo, la cocina hindú o la cocina turca, destacan por introducirnos un conjunto de maravillosas recetas y platos típicos donde algunas legumbres, frutos secos y especias se constituyen como los ingredientes principales de cualquier comida.

Se trata de una cocina tremendamente aromática, donde los sabores ligeramente picantes son su principal característica.

Una de esas recetas típicas es el tahini, también conocido con el nombre de tahine, tahina o tahín.

Es una pasta o salsa tradicional de la cocina de Oriente Medio y que destaca fundamentalmente por ser un alimento muy antiguo.

Simplemente os diré que está delicioso. 

Así que si no lo conoces y te apetece descubrirlo, te invito a que sigas leyendo....


Tahín


TAHÍN INTEGRAL


El tahini se utiliza habitualmente en muchos platos de la cocina asiática (cocina japonesa, china y coreana) en la cocina de oriente Medio (Israel, Palestina, Turquía, Irak,...) y en la cocina árabe del norte de África (Egipto, Marruecos, Argelia,...).

Consiste básicamente en una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo, las cuales son molidas y emulsionadas con distintos ingredientes, aunque básicamente suele ser sobre todo con aceite de oliva y/o agua.

Dependiendo del lugar del mundo puede convertirse en un condimento ya que es uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración del hummus y del puré de berenjenas, o también lo podemos comer directamente untado sobre el pan, sobre todo con el pan de pita.

Si a este pasta le añadimos opcionalmente, dientes de ajo aplastados, jugo de limón recién exprimido e incluso perejil picado finamente, la convertiríamos en "Salsa Taratur". Se utiliza para acompañar verduras y pescados, hummus de garbanzos o patés de berenjenas.

Como dato curioso, comentaros que en Turquía, se utiliza como ingrediente principal en la elaboración de un desayuno nutritivo invernal, donde el tahín es mezclado con un jarabe dulce típico de las cocinas del mediterráneo oriental y conocido con el nombre de "Pekmez".

Y para los amantes del chocolate, en este grupo me incluyo yo jajaja, lo podemos consumir mezclado con algarroba y de esta forma obtener una crema de chocolate para untar.


Qué beneficios posee el tahín


Nos encontramos ante un alimento sumamente nutritivo y muy saludable.

Desde un punto de vista nutricional, destaca principalmente su alto contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo vitamina B6 y vitamina B12. Estamos hablando de unas vitaminas fundamentales para nuestro sistema nervioso, así como para la regeneración celular de los tejidos.

Nos aporta interesantes cantidades de zinc, fósforo, magnesio, hierro. Aunque uno de los minerales que más nos aporta es el calcio.

Es un alimento muy rico en grasas insaturadas. Contiene alrededor de un 50% de grasas insaturadas y entre esas grasas insaturadas nos encontramos con la lecitina.

Es rico en ácidos grasos esenciales (omega 6 principalmente) y ácidos grasos omega 9 por lo que resulta muy bueno para nuestro sistema cardiovascular. Este tipo de grasas son necesarias para mantener la salud del sistema cardiovascular y prevenir la mala circulación.

Por último pero no menos importante,  nos aporta interesantes cantidades de fibra por lo que se convierte en un alimento útil para mejorar la digestión de las grasas, prevenir el estreñimiento y ayudar a regular el tránsito intestinal.

Por todas estas propiedades, es un alimento muy recomendable para niños, jóvenes y estudiantes en edad de crecimiento y/o que requieran necesidades aumentadas de energía ya que proporciona energía de calidad, vitaminas y minerales para llevar a cabo una dieta saludable con un aumento del valor nutricional.

En los deportistas también es ideal para recuperarse del esfuerzo físico o para ayudarles a llevar una dieta rica en nutrientes ya que proporciona gran cantidad de minerales y electrolitos, entre ellos el potasio, que ayudan a compensar las pérdidas de minerales producidas por el sudor.

Por supuesto, también es ideal para aquellas personas con problemas de huesos o en la fase de menopausia gracias a la fuente de calcio y magnesio que tiene, dos minerales muy importantes para la salud ósea. En este caso se recomienda que el tahín sea el de sésamo integral, es decir el más oscuro porque como os indico más abajo es el más rico en calcio.

IMPORTANTE no se recomienda tomarlo en caso de que exista problemas de alergia a los frutos secos o semillas. En este caso se deberá consultar la etiqueta para saber si contiene gluten u otros alérgenos. 

Deberá ser consumido con moderación por aquellas personas con problemas de obesidad, colesterol alto o triglicéridos.

Las personas con hipertensión o problemas con el sodio deben considerar que en muchos casos el producto contiene sal añadida.


Tipos de pasta de sésamo 

 

Tahín


En el mercado encontraremos dos tipos de tahín. Uno que está elaborado con semillas de sésamo descascarilladas y crudas y la otra versión, con semillas de sésamo integral y tostado. 

Tahini Blanco: Elaborado con las semillas crudas, sin tostar y descascarilladas. Tiene un sabor cremoso e intenso. Al no sufrir el proceso de tostado, tiene mayores propiedades antioxidantes ya que no ha perdido parte de la vitamina E.

Al estar descascarillado, presenta menor contenido en calcio ya que el calcio se encuentra en la cascarilla del sésamo, aunque sigue siendo un alimento muy rico en este mineral.

Tahini integral: Es la pasta más habitual en el mercado. Elaborada con las semillas enteras tostadas. Tiene un sabor más intenso que el anterior y tiene muchísimo más calcio. 

Su sabor desprende un aroma a tostado.



Tahín Integral de VEGETALIA

 

Tahín

 


Se trata de tahín tostado sin sal. Elaborado con semillas de sésamo integrales ecológicas tostadas y molidas. Nada más!!!

Se puede utilizar como os he dicho anteriormente en múltiples recetas como por ejemplo en la elaboración del hummus o simplemente untarlo en unas tostadas o crakers. De esta última forma es como yo lo consumo.

Le da un toque de sabor a los platos muy especial. 


INGREDIENTES
Semillas de sésamo integral* tostadas sin sal.
* De agricultura ecológica



INFORMACIÓN NUTRICIONAL 100 g
Energía: 636 kcal
Grasas: 56,32g
de las cuales saturadas: 15,25g
Hidratos de carbono: 14,24g
de los cuales azúcares: 4,45g
Fibra alimentaria: 7,09 g
Proteínas: 14,56g
Sal: 1,30g


Trae 210 g y su precio es de aproximadamente 5 euros. 


Opinión personal 


Es un producto que al ser una pasta tiene una textura muy densa que nada más comerla se queda pegada prácticamente a todos los dientes jajaja. 

Su sabor te inspira a la crema de cacahuetes tostada jiji y deja un agradable sabor en la boca después de su consumo.

Desde mi punto de vista, me parece un excelente sustitutivo de la mantequilla en las tostadas de por la mañana para empezar el día a tope de energía.

Os dejo enlace directo para que descubráis otro alimento que puede sustituir perfectamente, a la mantequilla de las tostadas de los desayunos, en caso de que estéis buscando alternativas [+]  


¿Sois consumidores habituales del Tahín?


Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI