¿Por qué es importante fortalecer el "core"?

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

Hoy os quiero hablar de ¿qué es ''el core"? y ¿por qué es importante fortalecerlo?

También os quiero dar una receta para realizar fácilmente en casa una Bebida Isotónica. Ideal para no perder exceso de sales y minerales mientras hacemos ejercicio.

Si te interesa el tema, te invito a que sigas leyendo...


FORTALECER CORE
Imagen de la web PIXABAY




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FORTALECER EL "CORE"?



1.- El Core 


Se trata de la palabra clave de los entrenadores de fitness y el gran desconocido, hasta no hace mucho, del resto de los mortales.

El concepto viene del inglés y traducido al español sería "núcleo" y según los expertos en el tema, se trata de la parte del cuerpo más importante a la hora de realizar cualquier deporte.

Hace referencia a los grupos musculares de la zona media de nuestro cuerpo es decir, zona de los abdominales, espalda baja y músculos de las caderas.

La mayoría de la gente piensa automáticamente en los abdominales y aunque son un componente clave, no es el único.

Si hablamos de músculos, estaría compuesto por los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal.

Se le podría llamar también "corset" del cuerpo y entre otras funciones se encuentra la de proteger los órganos.

Los motivos por los que es tan importante fortalecer dichos músculos, son principalmente:

- Al tratarse del centro de gravedad del cuerpo, resulta clave para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación.

- Mejora la respiración ya que con el ejercicio de este gran grupo muscular, conseguimos expulsar todo el aire de los pulmones.

- Reduce el riesgo de lesiones y equilibra la postura.

Como he dicho anteriormente, se trata de la zona de enlace entre el tren inferior y el tren superior. Un core fuerte nos permite mantener las posturas y ayuda a reducir el riesgo de lesiones ya que nos proporciona más fuerza en las extremidades.

- Quema la grasa de la zona media sin tener que hacer los clásicos abdominales de gimnasio. 

Aunque, soy de la opinión que nunca está de más introducir alguna sesión de ellos, eso sí... correctamente realizados para evitar lesiones lumbares.




2.- Ejercicios Básicos para fortalecer el Core


Como ya os he comentado en el párrafo anterior, los típicos abdominales donde nos tumbamos a doblar el tronco hacia arriba con los brazos en la nuca se pueden hacer pero, hay vida más allá.

Los que a continuación os propongo, son técnicas más recomendables ya que, además de los abdominales, estaremos ejercitando a la vez otros grupos musculares del core. 

Resumiendo, van a ser más efectivos para realizar un correcto fortalecimiento.

No se necesitan ningún tipo de material adicional por lo que resultan ideales para ejercitarlos en cualquier lugar.

- Planchas - Planks
- Planchas Laterales - Side Planks
- Pájaro - Perro - Bird Dog
- Puentes - Brigdes
- Abdominales Estilo Bicicleta - Bicycle Crunches

No os voy a poner fotos realizando la postura porque existen muchos tutoriales en vídeo y en imágenes que os pueden ayudar a crear una rutina de entrenamiento para el Core.


IMPORTANTE

Como ya os he comentado en otras ocasiones, siempre que hablo de realizar algún tipo de entrenamiento en casa, por ejemplo os dejo enlace directo a la entrada que realicé sobre cómo podemos tonificarnos con planchas [+], lo ideal sería practicarlo en un gimnasio con un entrenador de manera individual o en grupo para evitar posibles lesiones. 

En caso de que no os guste asistir al gimnasio, por lo menos, habría que empezar haciéndolos junto a un profesional del tema hasta que hayas cogido la técnica de cómo realizar los ejercicios correctamente y evitar de esta manera posibles sobrecargas musculares.




3.- Bebida Isotónica


Otro punto muy importante a la hora de hacer ejercicio es estar bien hidratados, sobre todo si vamos a realizar una práctica deportiva de intensidad.

A continuación, os quiero dar la receta para prepararnos en casa la clásica bebida Isotónica.

Se debe preparar con un litro de agua bicarbonatada (tipo la de Vichy) y hay que añadir:

- El zumo de dos limones
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de miel

Bebida que se puede utilizar para rehidratar el cuerpo después de haber hecho un ejercicio más o menos intenso o haber estado sudando.

De esta forma sustituimos las bebidas isótonicas clásicas que suelen tener entre sus ingredientes exceso de azúcar, por una más saludable desde mi punto de vista.



Opinión personal


Mi experiencia personal es que no es fácil obtener resultados pero, si eres constante, al final lo notarás.

Llevo un año entrenado y el resultado ha sido muy satisfactorio

Quizás he tardado más tiempo y he conseguido menos de lo que yo quería pero... las prisas no son buenas consejeras para nadie. Es mejor realizar un trabajo de fondo, poco a poco y sin pausa para poder decir al cabo de un tiempo que el trabajo realizado está dando sus frutos.

Por otro lado, no me quiero obsesionar con el tema y no se trata de mi único objetivo en la vida. 

Está mi chico, mi familia, mis amigos, mi Blog,... todos ellos demandan su tiempo y su espacio e intento distribuirlo equitativamente. A veces no lo consigo y es cuando pongo en RRSS, me faltarían dos horas más al día para llegar a todo lo que me gustaría jajaja.


Y hasta aquí la entrada de hoy.


Espero y deseo haya sido un post de vuestro interés y os ayude realmente a fortalecer el CORE.

Contadme vuestras experiencias porqué esteré encantada de leerlas.


Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.


Suscríbete en caso de que te guste lo que lees y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post, es verdad que el core es básico y lo olvidamos. Entrenarlo, junto con entrenar glúteos, disminuye muchísimo los problemas de lumbares y espalda. Eso sí, yo para hidratarme, prefiero siempre agua o infusiones. Las cosas carbonatadas me dan gases y la miel, azúcares innecesarios.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe,
      Lo notas un monton con los doleres de lumbares. En mi caso todavía tengo que seguir fortaleciendo el trapecio para ver si mejoro con mis cervicales.
      Muy buena decisión hidratarse con infusiones.
      Un besazo guapa y muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI