Qué son los Hidrolatos

¡¡¡ Hello !!!

¿Qué tal fue el fin de semana? I hope you're OK.

Hace unos días pude disfrutar de unos días de vacaciones y el destino elegido fue Murcia.

Nos encanta coger un mapa y perdernos por las ciudades para ver los innumerables rincones que suelen existir.

En este caso no tuve que perderme mucho para descubrir a Herbolarios Navarro y saber que tengo tres tiendas en Madrid.  Curiosidades de la vida, tengo que hacer más de 400 km para saberlo jiji.

Volviendo al tema... si adoras la cosmética natural o en general, todo lo relacionado con la salud natural, este espacio es tu paraiso.

El producto que me robo el corazón fue un Hidrolato o Agua Floral o Hidrosol ya que estaríamos hablando de lo mismo.

Había oído hablar de ellos pero no había usado ninguno antes. 

Llevaba tiempo detrás del famoso Agua de Rosas pero como suele ocurrir, no todas las que venden en el mercado me terminaban de enamorar.

De la que hoy os voy hablar, en principio cumple todos los requisitos así que, si te interesa saber un poco más sobre los Hidrolatos y en concreto sobre el Agua Floral de Rosas de cultivo ecológico de Herbolarios Navarro, no dudes en seguir leyendo...


Agua Floral de Rosas


AGUA FLORAL DE ROSAS


Hay datos que confirman que existen desde hace más de 4.000 años y antiguamente eran todavía más preciados que la esencia de las plantas.

En esa época lo que se buscaba verdaderamente con la destilación eran las aguas aromáticas, sin embargo fueron cayendo en el olvido junto a los grandes alquimistas, a medida que las investigaciones sobre la destilación de los aceites esenciales fueron aumentando.

Se han descrito los hidrolatos como agua con virtudes mágicas.


¿Qué son?


Un hidrolato es el agua resultante del proceso de destilación por vapor de las plantas y flores para obtener el aceite esencial.

Etimológicamente la palabra Hidrolato sería:
- Hidro- que viene de la palabra latina "agua"
- -lato deriva de la palabra francesa "leche"

Por lo que podríamos decir que es agua de leche, debido al aspecto blanco y lechoso cuando sale justamente en el momento de la destilación.

Yo creo que lo primero sería conocer exactamente qué es un hidrolato y de dónde procede para poder distinguir su calidad y asegurarnos que sus propiedades van a ser beneficiosas para nuestra piel o salud.

La mayor parte de los aceites esenciales se consiguen a través de un proceso de destilación. Se introduce dentro de un alambique la parte de las plantas o flores de la que queremos obtener el aceite esencial junto con agua. No solamente se utilizan flores sino que se puede obtener de la destilación de hojas, cortezas, semillas,... 

Al calentarse, el vapor del agua arrastra los aceites esenciales de la planta, materia orgánica generalmente vegetal.

Al enfriarse, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo.

Es justamente ese agua restante del proceso de destilación lo que se conoce como hidrolato o agua floral. Dicha solución acuosa contiene las moléculas hidrosolubles de la materia destilada, concretamente aquellas que el agua puede sostener por su peso molecular. Hay que tener claro que no es una versión diluida de un aceite esencial.

Poseen prácticamente las mismas propiedades que el aceite esencia aunque en menor concentración, por ese motivo, los hidrolatos pueden llegar a ser más seguros en su uso que los aceites esenciales ya que sus contraindicaciones y efectos secundarios son mucho menores. Con los aceites esenciales hay que tener un poco más de cuidado porque son sustancias muy concentradas.

En el caso de las Agua Florales lo pueden usar toda clase de personas sin riesgo. Contienen un pH muy semejante al de nuestra piel, por eso son muy recomendadas para utilizar en pieles sensibles, infantiles, delicadas, con tendencia al desequilibrio y a la irritación. No obstante, no estaría de más  comprobar la reacción de la planta en la piel para evitar el tema de alergias desconocidas.

Normalmente, la proporción para obtener 1 litro de hidrolato sería destilar 1 Kg de planta.


Usos de los hidrolatos


Lo podemos usar principalmente como Tónico Facial. Se utiliza antes de la crema hidratante diaria pero dependiendo de la planta, también se podría utilizar como:

- Tónicos capilares.
- Limpiador facial sobre una piel libre de maquillaje.
- Agua de plancha.
- Elixir bucal.
- Mascarillas.
- Para Masajes.

Además de, como agua de colonia, desodorante natural o incluso para mejorar estados emocionales.

Recomendable que además de ser hidrolatos de calidad, tengan una procedencia ecológica y su packaging sea de vidrio opaco (oscuro) para que sus propiedades se conserven en mejor estado.

Su conservación es alejado de la luz y del calor. En invierno, será suficiente con tenerlo dentro del armario del baño. En verano, será más recomendable si lo guardamos en la nevera.


Las mejores Aguas Florales:

- Agua de Jazmín Potencia la elasticidad de la piel.
- Agua de Lavanda Estimula la regeneración celular. Ideal para aromatizar la ropa, calmar los nervios y la ansiedad.
- Agua de Rosas Es el más exquisito y delicado. Excelente tónico para todo tipo de pieles, sobre todo finas y delicadas. Retrasa el envejecimiento.
- Agua de Neroli Reafirma la piel.
- Agua de Tomillo Regula la producción de grasa.
- Agua de Árbol del Té Gran antiséptico natural.
- Agua de Manzanilla Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Agua de Romero Mejora la circulación, descongestiona y relaja.
- Agua de Azahar Es relajante y tiene propiedades calmantes para la piel.

Recordaros que hay que fijarse en la lista de ingredientes ya que no todas las Aguas Florales son verdaderas. El engaño se produce cuando nos venden simplemente agua a la que se le han añadido conservantes, colorantes y fragancias sintéticas. 

Por ese motivo, insisto que es super importante asegurarnos de su calidad e inocuidad en todos los casos y con mayor importancia, en caso de que los queramos utilizar para fines terapéuticos y los compremos para ser utilizados por vía oral.

Para estar seguros si se pueden utilizar por vía oral, aquellos que generalmente llevan algún conservante o no se puede garantizar que no estén contaminados a pesar de minuciosas filtraciones, suelen llevar una etiqueta indicando que son de "uso externo".

Hay investigaciones que demuestran que el agua tiene la capacidad de memorizar ondas electro-magnéticas

Por la afirmación anterior, podemos decir que los hidrolatos son agua que ha estado en contacto con las moléculas de la planta y sabemos que las moléculas que componen los aceites esenciales emiten ondas electromagnéticas.

Parece evidente que pueden poseer un potecial terapéutico muy interesante ya que contienen la información completa de la planta.


El elegido para venirse a casa conmigo fue el Hidrolato de Rosa Damascena


Rosa Damascena



Probablemente sea el más conocido y el más utilizado. Es adecuado para todo tipo de pieles. Tiene propiedades calmantes, astringentes, tonificante y antiedad. Su aroma es realmente espectacular

Viene en un tarro de cristal color ámbar con dosificador en spray y tapa de seguridad transparente. Trae 100 ml y su precio es de 14,60 euros.


Creo que esto va a ser el principio de una larga amistad jajaja 

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Cuales son vuestras experiencias con los Hidrolatos?


Si os ha gustado la temática del post, os dejo enlace a dos entradas sobre aceites esenciales para que las eches un ojo Aceites Esenciales Vol 1 y Aceites Esenciales Vol 2


Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. A parte del buen producto que es y la extensa y magnifica explicación, decirte que yo utilizo el de Manzanilla y me chifla, buenísima recomendación, Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manzanilla!!!! Pues con lo que me ha gustado el de Rosas no descarto buscar el de manzanilla. Seguro que es ideal para cuando tienes la piel inflamada. Gracias por compartir. Bss!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI