Moda sostenible | GREENWASHING
¡¡¡ Hello !!!
El futuro de la moda solo puede ser circular y de segunda mano "secondhand".
El problema más grave es la hiperproducción. La actual forma de producir y de consumir ropa no es sostenible.
No somos conscientes de lo que contaminamos con nuestra ropa cada vez que nos vestimos por la mañana.
Con estos titulares empezamos la entrada de hoy.
¿Te interesa la moda sostenible?
Cada vez son más los diseñadores que están expandiendo las fronteras de la moda sostenible.
Lo primero de todo es identificar qué significa moda sostenible.
Según la Asociación Española de Moda Sostenible, se le puede atribuir ese nombre a toda prenda o complemento que respete el medio ambiente, la salud humana y de los trabajadores y que potencie el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local.
En definitiva, la reducción de la huella de carbono y el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores.
La base hacia la sostenibilidad, hacia un modelo circular en el que prime la reutilización y el reciclado tras el uso del artículo, pasa por el ecodiseño ya que, solamente este paso, supone más del 80% de la carga ambiental de un producto o servicio.
Desgraciadamente la industria de la moda es una de las más contaminantes del Planeta.
Consume muchos recursos naturales y sus centros de producción están muy alejados de la mayor parte de los consumidores, los cuales a su vez, demandan enormes cantidades de producto gracias al marketing, las redes sociales, los influencers, los youtubers y los medios de comunicación convencionales.
Colecciones, nuevas marcas, novedades, fondo de armario, básicos, descuentos, ventas privadas, son el motor que emplean las grandes marcas del "fast fashion".
A lo anterior, podemos añadir un problema más y es que el ciclo de vida de las prendas que compramos actualmente, es cada vez más corto. Tenemos tanta variedad en el armario que tendemos a usar las prendas un par de veces antes de deshacernos de ellas.
Es alarmante la cantidad de ropa, estamos hablando de toneladas, en buen estado, en la mayoría de los casos, que están abocadas irremediablemente a su destrucción.
Una alternativa para romper ese ciclo es la ropa de segunda mano "secondhand". La reutilización, el reciclado y la prolongación del ciclo de vida de las prendas podrían ser las principales vías para sumar y alcanzar también, un modelo más sostenible de moda.
¿Qué es el Greenwashing? y ¿Cual puede ser su riesgo?
El Greenwashing lo utilizan algunas empresas para parecer que sus productos parezcan ecológicos cuando en realidad no lo son.
Está práctica prevalece en muchas industrias. No solamente en la textil, lo podemos ver en las de productos de limpieza, belleza e incluso alimentación.
Las palabras que están actualmente de moda son, sostenible, ecológico y natural. Estas empresas intentan aprovechar ese tirón en los anuncios y en las etiquetas de sus productos. Aunque el único objetivo que persiguen es el de aumentar sus beneficios / ventas mediante marketing verde pero sin llevar a cabo una gestión sostenible de verdad.
Grandes marcas de moda dedican una parte de sus colecciones a que sean sostenibles.
Parece una gran idea pero... estas colecciones son demasiado pequeñas para tener un efecto medioambiental o social real.
No sirve de nada que apuesten por materiales orgánicos cuando el porcentaje de esos materiales es realmente ínfimo.
Otro gran error es presentar campañas de moda sostenibles fijándose únicamente en los materiales y no en el proceso de producción al completo.
Para finalizar, lamentablemente todos nosotros también aportamos nuestro granito de arena con un consumo irresponsable.
Estamos inmersos dentro de un circulo del cual resulta muy complicado salir de él. No es fácil, pero está claro que el futuro depende de nosotros.
Por último, concienciarnos y yo la primera, que como consumidores que somos debemos usar la lógica antes de comprar.
Greenpeace nos recuerda que con solo conservar la ropa dos años en lugar de uno, estaríamos reduciendo la emisión de CO2 en un 24%.
De nosotros depende, que las grandes marcas cambien y a su vez, mejore nuestro planeta.
¿Realmente necesitamos tantas prendas en nuestro armario?
A continuación, te indico unos tips para contribuir a alcanzar una moda más sostenible:
- Plantearnos si realmente necesitamos lo que queremos comprar.
- Cuidar la ropa para que nos dure más en el tiempo.
- Elegir ropa hecha con materiales sostenibles.
- Apostar por marcas de ropa con más ética en este tipo de valores.
- Dar una segunda vida a la ropa depositándola en el contenedor de reciclaje adecuado.
Aunque no se trate de una reseña de productos de belleza o maquillaje, espero que también os haya parecido una entrada interesante.
Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.
Suscríbete en caso de que te guste lo que lees y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo.
¡¡¡ Hasta pronto !!!
Me ha gustado muchísimo este post, no conocía el concepto de Greenwashing pero te leo y pienso en ciertas marcas que lo hacen, ahora lo entiendo.
ResponderEliminarUn besazo.
Cuanto me alegro Noe!!!
EliminarHe aprendido bastante sobre el tema mientras estuve investigando para realizar el artículo.
Un besazo bonita,
Muy buen post lo conocía la marca per si es muy interesante y deberíamos comcepcisrno mas y deberíamos ser me nos consumistas y sprobechar más lo que tenemo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo,
EliminarEs muy difícil porque estamos sumergidos en una sociedad de consumo pero poco a poco siendo conscientes podemos hacer pequeños cambios.
Muchísimas gracias por comentar Susi.
Un abrazo,