La importancia de las abejas

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

Hoy no os voy a hablar de cosmética ni de maquillaje. Quizás haga algún guiño a la cosmética porque es inevitable no encontrar, siempre que hablamos de ingredientes naturales, productos que se puedan incorporar a nuestras rutinas diarias de cuidado de la piel jajaja pero en principio, es una entrada para conocer un poco más a las abejas y concienciarnos del grave problema que está sucediendo a nivel mundial.

Te invito a que sigas leyendo...


Abejas



LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS


Las abejas son insectos conocidos por ser capaces de elaborar miel, jalea real y cera. Existen más de 20.000 especies diferentes de abejas registradas y tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas.

Son de color pardo oscuro y su cuerpo está recubierto por completo de vello. 

Tienen una "lengua compleja" que les permite obtener el néctar de las flores. Poseen unas antenas y dos pares de alas, siendo el par posterior el menor de las dos.

Viven en sociedades perfectamente organizadas en las que cada miembro desempeña una misión específica dentro de la comunidad. Realmente son unos insectos sociales muy interesantes y útiles para el hombre.

Uno de sus mayores depredadores en el reino animal es el abejaruco.

En una sola colmena, viven y trabajan millares de abejas.

Colmenas

Se dividen en tres tipos: 

- La abeja reina, está constituida por un único ejemplar. Es la única hembra apta para la reproducción dentro de la comunidad y esa es su única misión. Mucho mayor en tamaño que el resto pone unos 3.000 huevos al día.

- Las abejas obreras, son las más numerosas dentro de la colmena. También son hembras pero no se puede reproducir. Son las que desarrollan todas las tareas necesarias para que la colmena funcione perfectamente. Van a buscar a varios kilómetros de distancia el polen y el néctar de las flores, cuidan de las abejas jóvenes, alimentan a la reina, fabrican cera y vigilan, hacen las labores de limpieza y se encargan de mantener la temperatura adecuada de la colmena.

Os preguntareis como pueden regular la temperatura y es que, según parece para lograr en verano refrescar el ambiente, agitan las alas como pequeños ventiladores. En invierno lo que hacen son movimientos especiales con el cuerpo para producir calor.

Las abejas obreras suelen vivir unos 45 días en épocas de floración y solamente en la última parte de esos días irán a recoger néctar y polen para que, si no consiguen su objetivo de regresar a la colmena, la vida en la misma no se vea afectada y siga transcurriendo perfectamente.

- Los zánganos, son machos y son todo lo contrario a las abejas obreras jajaja viven del ocio hasta el día del llamado "vuelo nupcial" que es cuando se aparea con la reina.

Las abejas son capaces de realizar un especie de danza para comunicar a sus compañeras donde pueden ir a conseguir alimento. Como curiosidad, deciros que si traza movimientos en forma de 8 o del símbolo del infinito, está indicando al resto que el prado está lejos.

La cera que se produce en la colmenta está destinada a la construcción de los panales y las celdas hexagonales. Estás celdas pueden servir para que la abeja reina ponga huevos para dar vida a nuevas abejas o para almacenar reservas de miel. 


Los superalimentos que producen las abejas

 

miel


La jalea real es un potente alimento producido por las abejas compuesto de vitaminas, minerales y principios activos que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Sirve como alimento de todas las larvas ya sean hembras o machos, durante los tres primeros días de desarrollo y durante toda la vida en el caso de la abeja reina.

Su composición contiene 12% proteínas, 11% azúcar y grandes cantidades de vitaminas, sobre todo B5, B3, B6, minerales (calcio, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio, silicio, azufre, sodio,...) y ácidos grasos esenciales.

Consumir jalea real fresca puede ayudar a restaurar la energía y aportar vitalidad, pudiendo aumentar la fuerza física y mental, luchar contra estados depresivos y las enfermedades del sistema nervioso en general.

No obstante, la jalea real no puede ser consumida por personas que sean alérgicas a las picaduras de abeja, a la miel o al propóleo.


El polen contiene unos valores nutricionales muy completos y beneficiosos para la salud.

Podemos destacar su capacidad para mejorar el rendimiento físico e intelectual, subir las defensas y combatir los déficits nutricionales. De hecho, es un alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales.

Contiene vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, minerales, enzimas y aminoácidos.

Su composición aproximada es de un 25% de proteína y un 4% de fibra.

Consumir polen puede ayudar a mejorar la visión, favorecer y regenerar la flora bacteriana intestinal y estimular el sistema inmunitario entre otros muchos beneficios.


El propóleo según se ha demostrado en varios estudios científicos, posee muchas propiedades medicinales entre las que se encuentra ser un excelente antibiótico (fungicida y bacteriano), cicatrizador, antiinflamatorio y analgésico.

Es una sustancia resinosa que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de algunos árboles y plantas herbáceas. Al igual que sus compañeros de colmena, contiene provitamina A, vitaminas del grupo B, aminoácidos, minerales y bioflavonoides.

Las abejas lo utilizan para cubrir herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias.

Por lo general, el hombre lo consume para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripes y bronquitis, aunque también puede mejorar afecciones del aparato digestivo y circulatorio. Por último, comentaros que también tiene propiedades dermatológicas así que, habrá que investigar cremas que contengan propóleo jejeje.


Datos interesantes sobre las abejas de miel o melífera:

- La abeja de la miel existe desde hace 30 millones de años.
- Es el único insecto que produce alimentos consumidos por el hombre
- La abeja de miel producirá como promedio una doceava parte de una cucharadita de miel en su vida.
- Producen cera gracias a unas glándulas que tienen en la parte inferior del abdomen.
- Son totalmente herbívoras. Se alimentan exclusivamente de néctar y polen. 


Ya lo dijo Einstein y actualmente, en más de una ocasión he escuchado que "sin abejas no habría vida".  El mensaje general que se quiere transmitir con esa frase es que sin polinizadores la vida se extinguiría en "X" años.

Las abejas son más efectivas que otros polinizadores como por ejemplo, el abejorro. Una colmena tiene miles de individuos y son selectivos en la elección de las plantas a polinizar.


Polinizadores


Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería y lo que puede resultar más grave es que también desparecería parte del forraje que alimenta a los ganados que nosotros comemos.

Desgraciadamente, en los últimos años las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos se hacen más necesarios que nunca. 


EXPERIENCIA PERSONAL


Hace unos días tuve la suerte de asistir, por primera vez, a un Aula Apícola ubicada en una espectacular Reserva Natural.

Consta de 260 hectáreas y se trata de un centro pionero en su género en la Comunidad de Madrid. Se trata de un centro concebido para ofrecer al visitante actividades en plena naturaleza teniendo como tema central la abeja melífera.

Consta de instalaciones cubiertas y al aire libre, tienen un museo de apicultura con una importante colección de material apícola de diversas épocas y procedencias, estando integrado en la Red de Museos Apícolas de España y Sala de Envasado de miel.

Nada más llegar algunos animales de granja te dan la bienvenida (gallinas, patos y dos burros). 

Alrededor de las instalaciones, disponen de una Senda Temática con recorrido circular de 1km aproximadamente donde te explican, mediante paneles informativos, todo lo relacionado con las abejas, la fauna y flora de la zona e incluso información geológica.

Te recomiendo que no dejes de visitar los siguientes enlaces y te atrevas a descubrir la interesante vida de las abejas.





Todo el mundo puede ayudar a salvar a los insectos polinizadores y en especial a las abejas, incluso una planta en nuestro propio jardín / jardinera puede contribuir muy positivamente.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Deseo os haya resultado interesante.


Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha parecido un post muy, muy interesante, pues soy muy fan de los productos procedentes del gran trabajo que hacen las abejas, pero tristemente no somos conscientes de que nos estamos cargando el planeta y no nos ponemos a pensar qué pasaría si las abejas dejaran de existir y de producir miel. Gracias por tu contribución a este tema. Le daré un vistazo a los enlaces.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys!!!
      Totalmente de acuerdo contigo, es una lástima que no seamos concientes del grave problema que existe. En fin... todo que sea aportar en lugar de restar bienvenido sea y eso es justamente lo que he querido hacer con la entrada.
      Muchísimas gracias por comentar ;-)
      Un besazo enorme!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI