HIPOPRESIVOS PARA REDUCIR Y TONIFICAR CINTURA

¡¡¡ Hello !!!

¿Cómo están mis guapuras? I hope you're OK.

Hoy os quiero hablar de los abdominales hipopresivos y como nos pueden ayudar a reducir centímetros de cintura. Es verdad, que no es un tema novedoso, no obstante últimamente se han convertido en plena tendencia.

Básicamente, con los ejercicios hipopresivos estamos trabajando y tonificando los abdominales profundos dando forma a nuestra cintura.

Ya en el 2016 Gisele Bündchen optó, para tonificar sus abdominales después de haber dado a luz a dos niños, por los ejercicios hipopresivos. Método que ni siquiera requiere realizar movimiento y que hasta cierto punto, pueden sustituir a los ejercicios abdominales tradicionales.

En mi caso, según el famoso estudio antropométrico que se llevo a cabo hace unos años para unificar tallas y que, a fecha de hoy sigo pensando firmemente que estamos en el mismo punto de partida, me dice que pertenezco a ese 36% de morfotipo Cilindro jijiji. Os podéis imaginar dónde está mi cintura ¿no? No existe jajaja.

Así que, voy directa a quitarme centímetros y a lucir esa cintura de avispa tan sexy y tan difícil de conseguir, ¿me acompañas?...


Hipopresivos


HIPOPRESIVOS PARA REDUCIR Y TONIFICAR CINTURA


Antes de nada, ¿Os habéis quedado con la duda de cuál es el morfotipo que engloba mayoritariamente a la población femenina? 

Os cuento, es el Diábolo y engloba al 39% de la población femenina. El minoritario dentro del sexo femenino es el morfotipo Campana con el 25%.

Dicho lo anterior nos adentramos en el mundo hipopresivos, qué son, cómo se realizan, qué beneficios aportan y por supuesto, cuáles pueden ser sus contraindicaciones.


HISTORIA


El nombre hipopresivo viene del griego menos Hipo- y del latín presión - Presivo.

Es un sistema de entrenamiento holístico cuya base son las técnicas respiratorias, siendo una de sus características principales la apnea. Tienen como finalidad la reeducación postural tonificada. Lograr una postura correcta, ejerciendo la menor presión al cuerpo y encontrar el mayor bienestar del mismo.

La técnica respiratoria más popular de los hipopresivos se remonta al milenario yoga y los practicantes de la misma llevan realizándola desde hace 5.000 años con diversas finalidades como la energética, la movilización visceral y el fortalecimiento muscular y respiratorio. Se denomina Uddiyana Bandha.


BENEFICIOS


Los efectos inmediatos que podemos obtener tras realizar una sesión de hipopresivos pueden ser:

A nivel físico:
- Reducción del perímetro de cintura.
- Aumento de la flexibilidad en columna lumbar e isquiosurales. 

A nivel respiratorio:
- Aumento de la amplitud torácica.
- Mejoras en el flujo respiratorio.

Los beneficios a largo plazo que puedes obtener son:

- Reduce la incontinencia urinaria, la caída de órganos internos y mejora la función sexual. Son ideales para fortalecer el suelo pélvico.
- Al tener un efecto descongestionante sobre el suelo pélvico puede repercutir en el alivio del dolor durante la menstruación o síndrome premenstrual.
- Disminuye la diástasis abdominal. Excelentes ejercicios para realizar en el postparto. Una de sus aplicaciones es la tonificación de la musculatura profunda abdominal, sin hiperpresión del contenido abdominal. 
- Mejora el rendimiento deportivo.
- Soluciona o disminuye el dolor de espalda.

Todo ello acompañado con una agradable sensación de confort postural ya que proporcionan una excelente postura y un mejor equilibrio.

Como en todos los ejercicios, cada persona es consciente de sus limitaciones. En el caso de los hipopresivos las contraindicaciones pueden ser parciales y se solucionarían adaptando el entrenamiento y modificándolo a nivel personal. 

No obstante, estaría contraindicado bajo las siguientes condiciones:
- Hipertensión Arterial.
- Hernia de hiato.
- Problemas intestinales graves, como por ejemplo la enfermedad de Crohn.
- Durante el embarazo.
- Durante la cuarentena, tras el parto.

Antes de empezar a hacer cualquier ejercicio físico con regularidad es preciso comprobar que no sufrimos ningún tipo de dolencia o no somos sensibles a sufrirla. Lo recomendable, es que un facultativo de la salud nos indique que tipo de actividad física es la más adecuada según nuestras condiciones físicas.

No obstante, ya sabéis, si me seguís desde hace algún tiempo, que todos los ejercicios de los que hablo en mi Blog, son entrenamientos que pueden ser practicados casi por cualquier persona y suelen ser fácilmente adaptables a las necesidades individuales de cada un@.

Claro está, que lo ideal sería contar primero con el asesoramiento de los profesionales del deporte, ya que nos ayudaran a adaptar y mejorar nuestro plan de entrenamiento según nuestras necesidades específicas, guiándonos en nuestros ejercicios y posteriormente, poder continuar con ellos en nuestra casa.


RUTINA DE ABDOMINALES HIPOPRESIVOS


Dicho lo anterior, voy a intentar resumir los pasos a seguir para realizar una pequeña rutina de abdominales hipopresivos:

Tenemos que fijar bien la postura del cuerpo durante todo el ejercicio.

1.- Autoelongación.  Estiramos nuestra espalda todo lo que podamos, como si quisiéramos aumentar de estatura.
2.- Doble mentón. Metemos el mentón hacía dentro traccionando la coronilla. No olvidemos tener la sensación constante de alargar nuestra columna vertebral.
3.- Inspiramos profundamente. Cogemos aire hasta llenar nuestros pulmones completamente y lo mantenemos.
4.- Apnea. Debe ser progresivo según circunstancias particulares. Nuestro objetivo será llegar a durar entre 10 y 15 segundos.
5.- Escondemos el abdomen. A continuación, separamos las costillas. Para conseguirlo, tenemos que hacer como si quisiéramos hacer una inspiración profunda, pero sin introducir nada de aire en nuestros pulmones. Con este ejercicio conseguiremos introducir el abdomen hacia dentro (imagen típica de los Hipopresivos).
6.- Expulsamos lentamente el aire hasta vaciar por completo los pulmones. Debemos realizar 3 inspiraciones lentas y profundas antes de repetir el ejercicio.

Normalmente el ciclo de respiración consiste en tomar aire en "x" segundos y expulsar el aire siempre en el doble de tiempo.

Existen varias posturas para realizar la gimnasia abdominal hipopresiva:
1.- De pie
2.- Jarra
3.- Pierna adelantada
4.- El triangulo
5.- De rodillas
6.- ...

Para obtener los mejores resultados, debes realizar los ejercicios hipopresivos a diario durante el primer mes, después se podrán practicar dos o tres veces a la semana. Y con un poco de suerte jajaja en 6 meses podremos haber reeducado nuestro suelo pélvico y fortalecido nuestra faja abdominal.

Gracias a esa pared abdominal más firme conseguiremos una mejora postural de nuestro cuerpo.


LO ESTOY HACIENDO BIEN



No hacer nunca fuerza para meter el vientre, debe mantenerse dentro como consecuencia de los pasos mencionados anteriormente.

El diafragma se debe introducir hacia adentro mediante la separación costal y no por contraer voluntariamente el vientre.

Otro dato importante a tener en cuenta para saber si estamos realizando los ejercicios hipopresivos correctamente es fijarnos en si se produce hendidura en las fosas claviculares.

Dos referentes a tener en cuenta para saber si el ejercicio está ejecutado correctamente.


RESUMIENDO


Los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)  son fundamentales para generar una gran activación del músculo transverso del abdomen, que se trata de una musculatura de suma importancia en la estática vertebral, en el sostén de las vísceras, en la biomecánica general del cuerpo y en la postura.

Como os he dicho anteriormente, lo ideal es empezar con unos ejercicios supervisados por un profesional, no obstante, siempre nos quedará YouTube jajaja.


Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.


¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. Hola Guapa, lo voy hacer seguro porque me va venir fenomenal por muchas cosas, cómo me gusta lo bien que lo expresas,gracias, Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Audrey, llevas razón creo que son unos ejercicios muy buenos para fortalecer, así que nos tenemos que poner manos a la obra. Yo no obstante, pensaba que eran más fáciles jajaja. Besos guapa!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado,son ejercicios que me ha mandado el traumatólogo por el problema de espalda que tengo,reforzar abdominal para fortalecer zona lumbar. Aún no he empezado hacerlos porqué no sabía cómo tenía que desarrollarlos 😅y de momento a gym no puedo acudir.Gracias por la información 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, cuando me he puesto a investigar sobre ellos he visto que efectivamente son excelentes para la espalda. El pilates también es muy bueno pero me llama menos la atención. Yo soy más de yoga jiji. Yo también quiero ponerme en serío con ellos en mi caso para aumentar la capacidad respiratoria. Besos guapa!!!

      Eliminar
  3. Me voy a tener que poner a ello, me ha gustado mucho el post! No tenía ni idea de cómo iba la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roci, me alegro muchísimo que te haya gustado y hayas podído aprender algo con él. Gracias por comentar preciosa. Un besazo enorme!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI