Ghee o Vanaspati Ghee: Qué es

¡¡¡ Hello !!!

I hope you're OK.

Esta semana va a ser la Semana Saludable en el Blog. 

Hoy os voy a hablar de un alimento que he descubierto recientemente bastante saludable según he podido leer y el jueves, os hablaré de unos ejercicios abdominales que están muy de moda por sus beneficios. 

Como os he dicho en múltiples ocasiones nuestro cuerpo es a menudo el reflejo de la alimentación.

Es imprescindible cuidar lo que se come ya que los alimentos pueden influir directamente en nuestro aspecto. Con un buen equilibrio alimentario y un estilo de vida saludable, estaremos cuidando nuestra piel sin que nos demos cuenta e incluso quitándonos varios años de encima jajaja.

Así que damos por inaugurada la Semana Saludable en el Blog y te invito a que me acompañes...

 
Ghee


GHEE


Aunque es un alimento que aparece en múltiples blogs mega famosos de comida saludable, yo no lo he conocido hasta que hace poco, leí un libro sobre "Cómo regenerar nuestro sistema inmunitario" de la Dra. Susan Blum con Michele Bender.

Eso unido a mi "ansia viva" de probar productos nuevos, ya sean de cosmética, maquillaje e incluso alimentación, hizo que me lanzara en su búsqueda para poder degustarlo.

Aunque en la actualidad, se opta por eliminar los alimentos que contienen grasa, este producto puede ser la excepción a la regla.


¿Qué es el Ghee? 

Antes de nada comentaros que tiene múltiples nombres. Lo puedes encontrar como Ghee, mantequilla clarificada o mantequilla de la India

En la India se llama Vanaspati ghee y es muy famoso por sus cualidades terapéuticas, tanto tomado internamente como aplicado externamente sobre la piel.

El Ghee se obtiene poco a poco a partir de derretir mantequilla y retirar la espuma que se va formando. De esta manera se va eliminando durante su elaboración completamente el agua y los restos lácteos, adquiriendo también un matiz a nuez delicioso.

Su elaboración le da unas características físicas y de sabor únicas.

No obstante, no hay que olvidar que se trata de una grasa animal rica en grasas saturadas y su consumo debe ser moderado, pero al poseer importantes aceites monoinsaturados hace que sea un producto, que utilizado de forma responsable, no aumente el colesterol. Mismas características que el aceite de coco.

Es un alimento que puede ser consumido por todas aquellas personas con intolerancia, es decir, que no sean alérgicas, mucho cuidado con el matiz, a los productos lácteos (lactosa) ya que durante su elaboración se van eliminando todos los restos. El Ghee es pura grasa, no tiene restos, el producto en sí es pura manteca

De esta forma, si tu organismo no asimila bien la mantequilla por contener lactosa, te animo a que pruebes a tomar las tostadas con Ghee. El sabor es espectacular y encima es un producto beneficioso para la salud, no como las margarinas químicas que existen en el mercado.


¿Por qué es tan saludable el Ghee? 

Soporta temperaturas de hasta 250ºC sin riesgo de oxidarse, reduciendo la producción de toxinas como la acrilamida por lo que resulta ideal para cocinar y hornear.

Desde hace siglos se ha usado en la medicina Ayurveda para mejorar los procesos digestivos (gastritis y úlceras), siendo muy valorado su función como nutriente de la piel y los tejidos. 

Así mismo, se han hecho estudios cuyos resultados indican que su consumo, siempre moderado, mejora el transporte de nutrientes a nivel celular.

Se puede utilizar para elaborar platos salados o dulces y para untar en rebanadas de pan como cualquier otra mantequilla.

Contiene Aceites monoinsaturados, antioxidantes, minerales y vitaminas:
- Aproximadamente un 3% de ácido linoleico.
- Un 27% de aceites monoinsaturados.
- Calcio.
- Vitaminas A, D, E y K.

La Vitamina A, es ideal para mantener la piel y los órganos en buen estado, especialmente para la salud de la visión.

La Vitamina D, es esencial para la salud de los huesos y dientes, al aumentar la absorción y fijación del calcio. Tiene propiedades antioxidantes.

La Vitamina E, considerada la vitamina de la juventud ya que reduce los síntomas del deterioro que sufrimos conforme avanza el paso del tiempo.

La Vitamina K, interviene en la coagulación de la sangre y ayuda al metabolismo del calcio. Las personas con problemas de coagulación o trombosis es preferible que obtengan esta vitamina de fuentes vegetales.

Además, tiene una mayor concentración de ácido butírico, en comparación con la mantequilla. Un tipo de ácido conocido por sus efectos positivos sobre la función inmunológica y actividad antiinflamatoria.

El ácido butírico, cumple un importante papel para el mantenimiento de la salud de la flora intestinal y del colon.

Al no contener agua se puede conservar en un lugar fresco y seco fuera de la nevera y su duración es prolongada en el tiempo. Se aconseja conservarlo en un espacio resguardado de la luz como por ejemplo, en un armario.


VALOR NUTRICIONAL DEL GHEE

En 100 gr de Ghee podemos encontrar:
  • Grasa total: 99,5 gr
  • Grasa saturada: 61,9 gr
  • Grasa monosaturada: 28,7 gr
  • Grasa poliinsaturada: 3,7 gr
  • Grasa trans: 4 gr
  • Omega 3: 1447 mg
  • Omega 6: 2247 mg
  • Colesterol: 256 mg

¿Qué beneficios podemos obtener con su consumo?

- Estimula la mente y fortalece el cerebro ya que posee virtudes revitalizantes.
- Mejora el funcionamiento de pulmones, hígado y sistema inmunológico.
- Ayuda en la digestión y a la correcta asimilación de alimentos.
- Contiene ácidos grasos no saturados, saludables para el sistema cardiovascular.
- Es un gran depurativo de hígado, vías biliares e intestinos.
- Es útil para la anemia.
- Antioxidante natural.


¿Cuáles pueden ser sus usos externos?

Ayuda en el tratamiento de una gran variedad de dolencias y afecciones de la piel, ayudando a que se mantenga saludable.

- Nutre la piel y la rejuvenece.
- Es un buen protector para tratar las quemaduras solares.
- Cicatriza heridas.
- Hidrata la piel.
- Es un buen lubricante para los ojos.
- Se puede utilizar para tratar eccemas y erupciones cutáneas

Nosotros podemos elaborar Ghee en casa pero a mí, me ha parecido más cómoda la opción de ir a la tienda a comprarlo jajaja.

Yo de momento, solamente lo utilizo en sustitución de la mantequilla tradicional para untar tostadas de mermelada y me está encantando.


¿Teníais ya en vuestra dieta diaria este producto? 


Espero y deseo te haya gustado la entrada.


Muchísimas G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

  1. Qué increíble producto, sirve para una barbaridad de cosas, yo también prefiero comprar, pues a vaga no me gana nadie si tengo que hacer, ja ja ja , Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que seguro que tienes que estar un buen rato en la cocina y después, habría que ver cómo nos quedaría jajaja. Bss

      Eliminar
  2. Lamento corregirte pero el ghee o ghi y el vanaspati ghee son dos cosas distintas.
    El primero es a base de mantequilla y el otro es a base de aceite de palma hidrogenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff desconocia el dato.
      Muchísimas gracias por tu aportación.
      Aprovecho para invitarte a que sigas el blog en su nueva ubicación www.cosade2.review

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI