ROSCÓN DE REYES
¡¡¡ Hello !!!
¿ Cómo llevais el prácticamente acabado mes de diciembre ? I hope you're OK.
El post de hoy va a ser totalmente distinto. No os voy hablar de ningún producto de belleza ni de tendencias. Hoy os voy hacer un post con la receta del famoso y rico Roscón de Reyes.
Mis dulces preferidos en Navidades son los clásicos polvorones de almendra y el Roscón de Reyes.
Respecto a los roscones, que os voy a decir, ahora mismo los venden un mes antes de Reyes y un mes después del día 6 de enero. No todos saben igual, sus ingredientes son parecidos y sus texturas son totalmente distintas a los clásicos de hace años. Las prisas y la gran demanda hacen que las fermentaciones de las masas no sean igual, usan levaduras químicas para acelerar el proceso y en el resultado final se nota.
Cansada de no encontrar el Roscón que me dejara con la boca abierta y dijera "Guau que bueno está", el año pasado decidí hacerlo yo misma en casa.
ROSCÓN DE REYES
Ingredientes para el fermento:
100 grs de harina de fueza
60 grs de lecha tibia
2 grs de levadura fresca prensada
Ingredientes para la masa final:
162 grs de masa madre (masa de fermento)
330 grs de harina de fuerza
60 grs de leche cocida con canela y cítricos
2 huevos
80 grs de azúcar
30 grs de miel
110 grs de mantequilla
15 grs de levadura prensada
3 cucharillas de ron
2 cucharillas de agua de azahar
5 grs de sal
Ralladura de medio limón
Ingredientes para decorar:
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Azúcar
Huevo
La noche anterior se prepara la masa madre. Mezclar todos los ingredientes. Dejar fermentar 30 min. a temperatura ambiente y meter en la nevera.
Al día siguiente, se hace la infusión de leche, canela y cítricos. Mezclar todos los ingredientes de la masa final excepto el azúcar y la mantequilla. Amasar en tres pasos:
Primero 5 minutos tal cual; después 5 minutos en los que se incorpora el azúcar poco a poco dejando que la masa repose; finalmente se incorpora la mantequilla fría y se amasa otros 10 o 15 mínutos hasta que la masa quede lista. Es en este momento cuando la masa se empieza a pegar muchísimo y parece que nunca te vas a deshacer de ella. Lo mejor es dejar que la masa repose y volver a amasar despacio sin prisa, quitando el aire de la masa. Tranquilamente dando mucho tiempo a la masa.
Recuerda la frase: el no amasar... amasa.
Cuando ya veas que casi no se pega, se deja fermentar unas 2 horas. Pasado ese tiempo, vuelves a quitar el aire a la masa y a bolear (estirar y hacer una bola).
Esperar 15 min. y dar forma al Roscón en la bandeja del horno. Dejar fermentar otras 2 horas y 30 min. en el horno para que triplique su volumen.
Se pinta con el huevo, se decora con las almendras, el azúcar ligeramente humedecido en agua y la fruta escarchada. Se hornea a 160ºC sin ventilador, unos 15 min. Es una masa que se hace rápidamente y se puede quemar facilmente, hay que estar muy pendiente del color que adquiere.
Cuéntame, habeis probado hacerlo en casa??? Qué tal os quedó???
Muchísimas G R A C I A S por leerme y espero haberte ayudado un poco en las dudas que puedas tener acerca del tema.
¡¡¡ Hasta pronto !!!
Comentarios
Publicar un comentario