El PODER de las PLANTAS AROMÁTICAS

¡¡¡ Hello !!!

¿ Cómo has llegado al viernes ? I hope you're OK.

¡¡¡Me encantan las especias!!!

¡¡¡I love the spices!!!


Pienso que son una buena alternativa para que tus platos diarios tengan un estilo y un sabor diferente. No os podría decir una, ni dos, ni tres favoritas porque creo que me gustan todas las que existen en el mercado.

Las que son picantes puede que estén las primeras en el ranking y hoy os quiero hablar de una en concreto.

El post de hoy va dedicado al Jengibre. Planta aromática que nuestro primer encuentro fue todo un desastre pero que hoy en día está muy presente en mi día a día.

Si quieres saber mi anécdota con el jengibre y un poco más sobre sus propiedades y aquellos productos que uso prácticamente a diario que contienen dicha planta aromáticas, pincha en más información....







JENGIBRE (ZINGIBER OFFICINALE)

Bueno yo creo que lo primero es contar mi anécdota con la primera vez que probé el jengibre.

Como ya sabrás es una planta cuyo origen es oriental entonces puedes sospechar donde fue la primera vez que pude comprobar su exquisito sabor... Efectivamente en un restaurante Chino hace la torta de años. 

Esa vez mi chico y yo queríamos probar planos nuevos. Estábamos cansados del rollito primavera, arroz tres delicias y pollo con bambú y setas chinas, así que decidimos innovar y en esa innovación entró en juego el pollo con jengibre.

Cuando lo probamos, literalmente pensé; en cocina se les ha caído un frasco de colonia a nuestro plato de pollo. Vamos le comenté a mi chico que eso no podíamos comerlo porque nos íbamos a intoxicar. Así que allí se quedo el pollo con jengibre jajaja.

Fue mucho tiempo después cuando descubrimos lo aromático y sabroso que puede ser esta planta aromática :)

Os resumo un poco su historia.

Es una planta aromática con numerosos estudios científicos a sus espaldas debido a sus efectos saludables, de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Tradicionalmente, el jengibre era una de las plantas más populares de la medicina tradicional china gracias a su poder anti-inflamatorio natural.

Así mismo, el jengibre es rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos por lo que la convierte en una planta muy recomendable para su consumo.

Su origen es oriental y se cultiva principalmente en China, aunque en la India también es un alimento habitual y en la actualidad, su uso se está extendiendo por todo el mundo.

Sus rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas de todo el mundo, aunque principalmente ha sido la cocina asiática la que lo ha introducido en nuestros menús. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o para acompañar al sushi. Sus raíces maduras, fibrosas y secas también son muy aromáticas.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar principalmente pan de jengibre o para las populares galletas "Hombres de Jengibre" y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre, llamado popularmente "Ginger Ale" (Bebida dulce y carbonatada).

En mi casa no suele falta el jengibre en formato de Infusión o en polvo para aromatizar platos.

De vez en cuando compramos la raíz y puntualmente algún condimento que contenga jengibre.

En infusión:
Mis favoritas son las de YOGI TEA. Tienen un montón de infusiones con jengibre.

Actualmente tengo la Infusión ayurvédica de Rooibos y especias cuyos ingredientes son: rooibos, canela, jengibre, algarroba, achicoria tostada, cardamomo, clavos, pimienta negra, aceite de canela, aceite de jengibre, aceite de cardamomo y extracto de vanilla.

YOGI TEA la define como una infusión "Surgida del abrazo de la Madre Tierra". 

Dulce, cálido y soleado. El Rooibos tiene sus raíces en el folclore africano. La suma de las tradicionales especias, la canela, el jengibre, el cardamomo, el clavo y la pizca de pimienta negra, dan vida al suave rooibos, terroso aroma mientras que el algarrobo y la vainilla redondean el sabor de esta agradable infusión.

No obstante, en el mercado existen algunas otras marcas cuyo ingrediente principal es el jengibre.

En Fresco:
Lo compro de vez en cuando y principalmente lo uso para hacer infusiones o para añadirlo a las compotas de frutas (manzanas o peras). Da un toque picante al postre.

En Polvo:
Siempre tengo un bote y es el que utilizo para la comida. Ya sean verduras, carne o pescado. Puntualmente, también he hecho galletas de jengibre. 

He de deciros que de esta forma es como menos sabor tiene.

En condimento:
Es la primera vez que lo compro y creo que no repetiré porque cada vez más, intento usar productos que no estén muy procesados.

Éste en concreto, nos indica que sustituye a una cucharada de jengibre en polvo. Es más cómodo de utilizar y tiene más sabor, pero como contrapunto lleva más ingredientes adicionales. Dextrosa, glicerol, fructosa, ascorbato sódico,...

Cuéntame, ¿Eres de los que usas jengibre hasta en la sopa?

Muchísimas G R A C I A S por leerme y espero haberte ayudado un poco en las posibles dudas que puedas tener acerca del tema.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

CREMA DECOLORANTE - CYGNETIC

Plántale cara a la celulitis - Reductor Intensivo Noche Xarriot Cosmetics

CC Cream IT COSMETICS | ¿La mejor del mundo?

Contorno de ojos low cost | ALDI